Juez dice que la orden de Florida para reabrir escuelas es inconstitucional

Un juez de Florida ha dictaminado que un mandato estatal de que los funcionarios escolares locales reanuden la instrucción en persona este mes en medio de la pandemia de coronavirus era inconstitucional.

El fallo significa que los distritos locales tendrán el poder de decidir si sus escuelas deben estar físicamente abiertas u operar en un modelo completamente virtual.

El juez del condado de Leon Charles Dodson falló el lunes a favor del desafío de la Asociación de Educación de Florida al mandato del comisionado de Educación Richard Corcoran.

La Asociación de Educación de Florida había demandado al estado después de que el Comisionado de Educación Richard Corcoran emitiera una orden a principios de este verano que ordenaba que las escuelas reabrieran las aulas antes del 31 de agosto o se arriesgarían a perder fondos.

No está claro cómo reaccionarán las juntas escolares locales ante el fallo. La mayoría de los distritos escolares de Florida ya reabrieron ubicaciones físicas.

Se espera que el estado apele el fallo.

“La FEA agradece que el juez Dodson haya concedido nuestra moción de una orden judicial temporal contra la orden ejecutiva del comisionado Corcoran. Las manos de los distritos no estarán atadas mientras continuamos la lucha para proteger a los estudiantes y educadores en nuestras escuelas públicas ”, dijo el sindicato de maestros en un tuit.

El sindicato de maestros argumentó que una orden de emergencia emitida por Corcoran el 6 de julio que exigía que las escuelas físicas reabrieran cinco días a la semana en agosto viola la garantía de la Constitución estatal de una educación pública "segura" y "segura".

En su fallo, Dodson dijo que el mandato de reabrir las escuelas usurpó el control local de los distritos escolares al decidir por sí mismos si era seguro para los estudiantes, maestros y personal regresar.

“El Tribunal determina que los Demandantes han cumplido con su carga. La Orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la reapertura de escuelas tradicionales y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto. La Orden, sin embargo, pasará el examen constitucional si sus partes inconstitucionales son cortadas. Y aún requeriría que los distritos escolares locales brinden una educación de alta calidad, dadas las circunstancias, siendo las circunstancias esta horrible pandemia ”, dijo el fallo.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado